martes, 8 de septiembre de 2015

Entregas 2 y 3 de los cuentos de María pascual


Fuente: © Planeta de Agostini

En primer lugar, siento informar que no voy a poder empezar a contaros la colección desde el primer número, porque cuando fui a mi quiosco habitual y a otras papelerías intentando buscar el primer número, no lo hallé porque estaba agotado. Así que empezaré por hablaros de las entregas dos y tres de la colección.

***

La entrega dos es El baúl volador, de Hans Christian Andersen. El cuento trata de un chico empobrecido llamado Alí que encuentra un viejo baúl y se mete en él. Para su sorpresa, el objeto está encantado y el muchacho decide aprovecharse de la situación y tratar de desposar a una bella princesa. Pero sus planes no salen como pensaba porque al baúl lo se le acaba su magia y Alí regresa a su ciudad de origen y se pone a trabajar.

En sus ilustraciones, María Pascual sitúa la acción en un país árabe, pues tanto los ropajes como los objetos emulan esta atmósfera. Es ciertamente chocante porque Andersen era danés, pero le da un toque original al cuento.

La ilustradora siempre dibuja en sus cuentos animales, lo que añade ternura a las ilustraciones. En este caso, Alí tiene un perro que se ve en la primera escena, cuando el baúl sale volando salen espantados algunos pájaros, y las gaviotas lo acompañan cuando se ve flotando en el mar.

En mi opinión, este cuento es ideal para trabajar con los niños la diversidad cultural. Aparte, enseñan valores muy útiles como el trabajo duro o la honradez.
***
La entrega tres es La princesa triste. Es anónimo y trata de una princesa caprichosa llamada Belinda que no es feliz, a pesar de lo que tiene, porque desea un pajarillo de bellas plumas que sobrevuela su palacio. La muchacha enferma y el rey promete su mano si alguien lo atrapa. Un niño lo consigue y Belinda es feliz, pero al ver triste al animal decide liberarlo mostrando su buen corazón, y este se transforma en príncipe.

La aportación de la ilustradora a este cuento es la constante aflicción de la princesa y de los que la rodean. En la cubierta, se ve a la muchacha y al perro con lágrimas, y en uno de ellos muestra su tozudez cruzando los brazos indiferente a los consejos de su padre. A pesar de todo, Belinda trata de tener buena apariencia en todos los dibujos. El pájaro en cuestión se destaca del resto porque tiene un peculiar plumaje rosa mientras que el resto de los de su especie lo tienen azul.

Aparte del pajarito, entre los animales ilustrados se halla en la portada un perro que está llorando junto a la princesa, y dentro del cuento un gato negro en la plaza del pueblo, otros pajaritos cuando el niño atrapa el que quiere Belinda, y unas verdes ranas en el estanque en el que cae el muchacho cuando cae.

El cuento es un claro mensaje de que la aflicción y excesivo capricho no llevan a ninguna parte, y que para conseguir las metas uno tiene que esforzarse para ganárselo y no dejar que otros lo hagan por ti. También demuestra que tener buen corazón puede darte una recompensa.

Bibliografía
  1. Andersen, Christian. El baúl volador. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables María Pascual. ISBN 978-84-684-3205-2.
  2. La princesa triste. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables María Pascual. ISBN 978-84-684-3205-2.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión