miércoles, 16 de septiembre de 2015

Entrega 4 de los cuentos de María Pascual

Fuente: © Planeta de Agostini

Hoy me ha llegado la entrega 4 y se trata ni más ni menos que de La Cenicienta de Charles Perrault. Huelga decir que la historia es harto conocida, salvo que el adaptador de la misma añade una hermanastra más, de modo que voy a pasar directamente a las aportaciones de esta genial ilustradora.

María Pascual situa la acción en un ambiente dieciochesco, y todo ello se ve en los ropajes y las pelucas de los personajes, salvo en Cenicienta, que lleva un sencillo pero bonito vestido de criada, y el hada madrina, cuyo traje puede sugerir que pertence a otro mundo distinto del de los humanos.

Otro aspecto interesante es que el traje que le otorga el hada a Cenicienta es mucho más sencillo que los de su madrastra y hermanastras, y además lleva el pelo al natural, a diferencia del resto de los personajes nobles, que llevan pelucas blancas y cortas.

Se le da mucha importancia a los pies de Cenicienta, se ven en los dibujos en los que lleva el vestido de criada y se ven también los dedos en la escena en la que sale precipitadamente del baile. En el dibujo final, se da un contraste notorio entre el pie descalzo y el calzado, ya que el primero representa su estatus de sirvienta y el segundo el de princesa.

Los zapatos, como no, también son importantes. Es destacable que cuando una de las hermanastras va a subir a la carroza, el pie parece muy femenino, pero que cuando se intenta calzar el zapatito de cristal, este contrasta notablemente con los grandes zapatones negros de hebilla que calza la malvada.

Por último, los animales, aparte de su participación en los papeles habituales del cuento, están más presentes que en otras historias de la colección. Aparte están vestidos como el ratón de la portada o los dos que están junto a la calabaza, y también pueden realizar acciones humanas, como el conejo que ayuda a limpiar a Cenicienta en la primera página, o los que tocan en la orquesta del baile. 

Como conclusión, este cuento enseñará a los niños que el terner buen corazón y el ser uno mismo, cualidades ampliamente mostradas por Cenicienta, les ayudará a triunfar en la vida.

Bibliografía
  1. Perrault, Charles. La Cenicienta. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables María Pascual. ISBN 978-84-684-3205-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión