miércoles, 23 de septiembre de 2015

Entrega 5 de los cuentos de María Pascual

Fuente: © Planeta de Agostini


La entrega cinco de la colección es La guardadora de gansos de los Hermanos Grimm. La historia trata de una princesa prometida a un príncipe de otro reino y que debe ir allí para casarse. La madre le da para el viaje un pañuelo con tres gotas de sangre para su protección, una criada y un caballo que habla llamado Falada. De camino, la protagonista pierde el pañuelo y la criada lo regoge, obligándola a cambiarse los papeles. A la llegada al palacio del príncipe, la falsa princesa manda matar al caballo para que no revele la artimaña, y a la verdadera la ponen a cuidar gansos. El rey descubre el secreto una vez que la princesa se está quejando de su mala suerte. Finalmente la criada mentirosa la meten en un barril y la echan colina abajo y el príncipe y la verdadera princesa se casan y son felices para siempre.

El cuento, al estar dirigido para niños, es ligeramente diferente: a la princesa le ponen el nombre de Celia, el secreto se revela porque el príncipe monta en Falada y a la criada la botan al mar en una barca.

En cuanto a las aportaciones de María Pascual, situa la acción entre la Edad Media y el Renacimiento, lo cual se ve sobre todo en los ropajes de los personajes.

Un aspecto interesante en el cuento es el contraste entre Celia y la doncella. Se aprecia en primer lugar en los vestidos: los de la princesa, antes de cuidar de los gansos, son sencillos y tienen colores alegres, mientras que el de la criada es más regio, es negro y tiene las mangas de estilo medieval. También se aprecia en la piel y en el cabello: Celia es de piel blanca y tiene el cabello rubio, rizado y siempre cuajado de flores, mientras que la doncella tiene la piel broncínea, y el cabello rubio, liso y recogido en una alta cola de caballo.

La presencia de animales también es bastante notable en este cuento: aparte del caballo Falada y de los gansos, se ven a lo largo del cuento conejos y ratones en el bosque, incluso uno de ello exclama admirado por el caballo cuando el príncipe lo está montando. También cuando la doncella monta en la barca, un pez reprueba su comportamiento incorrecto.

La propia historia tiene esta moraleja: "El que ambiciona lo propio, pronto pierde lo ajeno" queriendo decir que no se puede hacer uno pasar por quien no es y que no seamos descubiertos. De modo que este cuento enseña a los niños la honradez y a decir siempre la verdad.

Bibliografía
  1. Grimm. La guardadora de gansos. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables María Pascual. ISBN 978-84-684-3205-2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión