miércoles, 20 de abril de 2016

Entrega 1: Caperucita Roja

© Planeta de Agostini

Finalmente recibí la primera entrega de esta entrañable colección, de forma que os puedo describir el cuento y seguir con el orden lógico de las entradas.

Caperucita Roja es un cuento escrito por Charles Perrault en el siglo XVII y luego los Hermanos Grimm lo recogieron en su colección de cuentos populares, añadiéndole un final feliz. En él, una niña llamada Caperucita Roja se encuentra con un Lobo en el bosque, y este trata de comerse a la niña y a la abuela enferma.

En esta adaptación, el Lobo viste de manera muy elegante, denotando su astucia, y los primeros que advierten el peligro que corre Caperucita son los conejitos.

En cuanto al trabajo de María Pascual, las vestimentas podrían situarse cronológicamente en el siglo XIX.  El vestidito de volantes azul claro de Caperucita contrasta con el rojo cereza de la capa con caperuza, lo cual hace que esta destaque más. En el Lobo también es importante el traje, compuesto por pantalón a rayas, frac, chaleco, camisa y pajarita. Este aspecto pone de manifiesto su humanidad, se cree muy distinguido y es un fanfarrón. Contrario al estilo de la autora, los conejitos que avisan a los cazadores no van vestidos. La autora dibuja al Lobo en patinete siguiendo el hilo de la narración, en la cual este llega antes a casa de la abuelita.

El cuento enseña a los niños que no hay que confiar en los desconocidos ya que nos podemos llevar sorpresas desagradables.

Bibliografía
  1.  Perrault, Charles. Caperucita Roja. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables de María Pascual. ISBN: 978-84-684-3205-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión