viernes, 4 de marzo de 2016

Entrega 9: Blancanieves y Rojaflor

© Planeta de Agostini

Blancanieves y Rojaflor es un cuento de los Hermanos Grimm en el cual dos caritativas hermanas cuidan a un oso enfermo en casa y ayudan varias veces a un enano gruñón a pesar de los desprecios de este. Al final el oso vence al enano malvado y se convierte en príncipe.

En esta adaptación a las hermanas les gusta mucho el campo y la Naturaleza. Como son tan buenas personas, un día su ángel de la guarda evita que se caigan por un precipicio. Ellas dan su cariño a todo aquel que se lo merece, por ejemplo al oso enfermo no solo lo hacen pasar a su casa sino que lo miman para que se recupere. También demuestran su bondad con aquellos que son más desagradecidos. Concretamente, con el enano se muestran siempre dispuestas a ayudar, pero este nunca agradece lo que Blancanieves y Rojaflor hacen por él, sino que le pone pegas a todo lo que hacen ellas por él.

En cuanto al trabajo de María Pascual, cabe aclarar que Blancanieves es la chica rubia y Rojaflor la morena y que la primera siempre lleva el mismo vestido rosa, mientras que la segunda lleva la primera parte del cuento uno amarillo y la segunda parte otro azul. Las vestimentas de los personajes se podrían situar cronológicamente en el siglo XIX. También las expresiones bondadosas de las dos hermanas y las del oso contrastan con la enfadada del enano.

En mi opinión, esta adaptación enseña muy bien a los niños que se debe agradecer siempre lo que los demás hacen por uno, ya que podríamos ser recompensados o castigados según tuviéramos o no gratitud.

Bibliografía
  1. Grimm. Blancanieves y Rojaflor. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables de María Pascual. ISBN: 978-84-684-3205-4.

3 comentarios:

Cuéntame tu opinión