jueves, 21 de abril de 2016

Entrega 11: La dama y el león

© Planeta de Agostini


La Dama y el León es un cuento de los Hermanos Grimm. Como en la Bella y la Bestia, el padre tiene que entregar a su hija más joven a un fiero león a cambio del objeto que coge por error y que le iba a regalar a la muchacha.

En esta adaptación, la protagonista es una dama humilde que le pide a su padre una alondra que cante y vuele, a diferencia de sus hermanas que piden collares. La muchacha debe ir al castillo tal y como el padre ha prometido que haría, y resulta que el León es un Príncipe. Un día, los invitan a una fiesta en casa del padre y van pero deben volver al castillo antes de que amanezca, pero un rayo de sol toca al Príncipe y se convierte en Paloma. La dama debe seguirla durante siete años contando con un huevo mágico como único recurso. Al llegar a un castillo custodiado por un dragón, la muchacha abre el huevo y salen unos pollitos armados que vencen al monstruo, lo cual es ciertamente curioso ya que parece una tarea imposible para ellos como en el caso de David y Goliat. El Príncipe es desencantado y viven los dos felices para siempre.

En cuanto al trabajo de María Pascual, los ropajes podrían enmarcarse dentro de la época medieval, aunque algunos vestidos de la Dama son sin mangas lo cual le da un toque de modernidad al cuento. En cuanto a la melena del León, la autora la ha ilustrado magníficamente utilizando solamente dos tonos de marrón.  También demuestra su maestría con el pincel en las aureolas de encantamiento y desencantamiento del príncipe, en las cuales utiliza solamente unos trazos diagonales pero con gran impacto visual.

Este cuento muestra a los niños que la belleza se encuentra en el interior y que la fidelidad a la pareja puede conducir al final feliz. 

Bibliografía
  1. Grimm. La Dama y el León. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables de María Pascual. ISBN: 978-84-684-3205-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión