martes, 4 de noviembre de 2014

Érase una vez...

¿Te gustaban los cuentos de hadas cuando eras niño/a? ¿Te has preguntado alguna vez si los adultos los siguen leyendo? ¿Fueron creados para niños o no? Voy a tratar de contestar a todas estas preguntas, abriendo una puerta a un patrimonio inmaterial, a un mundo de fantasía y adversidades que hoy en día no tiene quizás el reconocimiento que merece.

Autor: Ian Carrol

Los cuentos de hadas que hoy día se cuentan a los niños tienen su origen en las historias que se contaban los campesinos sentados al fuego para distraerse de la monotonía de las tareas cotidianas, en palabras de John Updike "Eran la televisión y la pornografía de su tiempo, lo que iluminaba la vida de los analfabetos." (Tatar, 2012) De hecho, las primeras adaptaciones escritas de los relatos tratan de las ambiciones y preocupaciones que se amoldan al modo de ser de los adultos.

Los cuentos pasaron a formar una pieza fundamental de educación y entretenimiento para los niños a partir del siglo XIX, aunque anteriormente las autoras francesas Madame d'Aulnoy y Madame Leprince de Beaumont afirmaron que sus cuentos también podían se leídos a los niños, con la publicación por parte de los hermanos Grimm de cuentos populares alemanes, llamado Kinder- und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar).

Autor: Gustave Doré
Los cuentos de hadas nos resultan cercanos y personales. Nos narran la búsqueda del amor, la riqueza, el poder y los privilegios. También de peligros, envidias y adversidades. Pero sobre todo del contraste entre el arduo camino a través del bosque y el final feliz en la seguridad del hogar. Muchas veces, los cuentos son adaptaciones campesinas de mitos universalmente conocidos, por ejemplo La Bella y la Bestia hunde sus raíces en el mito griego de Eros y Psique, e incluso ha influido en los libros más famosos de la literatura universal, El Fantasma de la Ópera de Lerroux o El Jorobado de Nôtre Dame de Hugo siguen el mismo esquema de La Bella y la Bestia.

Los cuentos son un poderoso legado cultural universal tanto para niños como para adultos. Aunque provengan de varias culturas, según Maria Tatar "constituyen un canon que ha logrado una aceptación casi universal en el mundo occidental y que ha permanecido sorprendentemente estable a lo largo de los siglos." (Tatar, 2012)



Bibliografía:

Tatar, Maria. Prólogo. En Los cuentos de hadas clásicos anotados. Barcelona: Crítica, 2012, pp. XI-XX.

Puedes encontrar un ejemplar de este libro en la Red de Bibliotecas de Aragón

6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, puesto que solo se de cuentos aquellos que leí de pequeña, y me gustaría ir descubriendo sus orígenes y sus cambios a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sara. Te remito a mi pestaña Objetivos para que te hagas una idea del esquema que voy a seguir.

    ResponderEliminar
  3. me hace volver a mi niñez y me recuerda cuando yo los contaba a mis hijos....quiero leerlos de nuevo y soñar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariluz, espero que este blog te pueda ser de ayuda para tener un mayor repertorio de cuentos. Al fin y al cabo, los cuentos de hadas son, y han sido siempre, para adultos.

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog. Me ha llamado mucho la atención lo que cuentas sobre el cuento de la Bella y la Bestia, era y es uno de mis preferidos y no tenía ni idea de que provenía de un mito Griego: Eros y Psique. seguiré leyéndote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es sorprendente como los temas que se leen en la biblia o en las mitologías clásica y nórdica se hayan trasladado a los cuentos. Hay muchas teorías de eso. Te remito a la pestaña Origen de este mismo blog.

      Eliminar

Cuéntame tu opinión