martes, 11 de noviembre de 2014

El marco patrimonial de los cuentos

Los cuentos de hadas se circunscriben dentro del amplio abanico del patrimonio cultural inmaterial, el cual recoge tradiciones y expresiones vivas heredadas de nuestros ancestros y transmitidas a la siguiente generación. Es muy frágil, pero sumamente importante para mantener la diversidad cultural frente a la globalización. Además, su importancia radica en el conjunto de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. Según la UNESCO, las características del patrimonio inmaterial son:
  1. "Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo
  2. Integrador
  3. Representativo
  4. Basado en la comunidad"
Los cuentos de hadas se encuentran dentro del riquísimo ámbito de las tradiciones y expresiones orales, las cuales sirven para transmitir conocimientos, valores sociales y culturales y una memoria colectiva. Algunos tipos son de uso corriente y se usan en comunidades enteras, pero otras son de uso exclusivo de determinados grupos sociales.


Autor: Hans
En muchas sociedades, como la estadounidense y las europeas, el cultivo de las tradiciones orales cuenta con una especialización profesional, y los intérpretes son muy valorados dentro de las comunidades, siendo guardianes de la memoria colectiva. Así mismo, las expresiones orales suelen variar mucho, ya que se combina la imitación, la improvisación, la creación según el género, el contexto y el intérprete. Esta característica las hace al mismo tiempo vivas y frágiles, dependiendo su viabilidad, en gran medida, de que se transmitan a otro intérprete para la generación siguiente.

Las formas tradicionales de expresión, entre ellos los cuentos de hadas, se pueden ver afectados por la creciente urbanización e industrialización, la emigración a gran escala, los cambios medioambientales o la influencia cada vez mayor de los medios de comunicación. Esto se puede paliar con su transmisión en la escuela, con una mayor interacción entre los ancianos y los jóvenes, o utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Naturaleza muerta. Pieter Claeszoon. Wikimedia
A lo largo de la historia, los cuentos de hadas han sido recopilados por escrito en un intento, un tanto paradójico, de preservar la tradición oral y de transformarlos según los intereses de la sociedady muchas de estas colecciones de cuentos han ganado gran renombre como Cuentos para la infancia y el hogar de los Hermanos Grimm o Las mil y una noches de la tradición árabe. Por lo tanto, son un patrimonio material, concretamente un bien mueble, que se debe conservar según las leyes de cada país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión