Disculpad el retraso en las en la elaboración de las entradas. Debido a que he estado trabajando no he podido actualizar más a menudo, pero procuraré intentaré en estos días redactar todas aquellas que llevo retrasadas. Gracias por vuestra comprensión.
Fuente: © Planeta de Agostini |
La entrega 8 es El flautista de Hamelín. Es un cuento de los Hermanos Grimm en el cual un flautista libra a la ciudad de una plaga de ratones. Cuando reclama su recompensa al alcalde, este se niega a pagársela, por lo que secuestra a los niños hasta que le pagan lo prometido.
En esta adaptación, los ratones tienen la suficiente inteligencia para advertir que la música que los deja absortos es maravillosa. También la hija del alcalde actúa como testigo de la promesa de su padre al flautista. Asimismo, el burro que monta el alcalde para tratar de que el flautista libere a los niños puede simbolizar la estupidez de este.
En cuanto a las aportaciones de María Pascual, la vestimenta de los personajes humanos podría estar ambientada en la Edad Media, destacando la del flautista debido a sus alegres colores. Como en otros cuentos de la ilustradora, los animales que inteactúan con humanos (en este caso los ratones) también están vestidos. Curiosamente, los niños raptados van vestidos como adultos. La vestimenta humilde del alcalde puede que sea una forma de señalar el carácter bobalicón por parte de Pascual.
En mi opinión, este cuento enseña bien a los niños que las promesas se deben cumplir si no quieren tener consecuencias desagradables, y como tal lo señala la hija del alcalde al final del cuento.
Bibliografía
- Grimm. El flautista de Hamelín. Sotillos, Eugenio (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables de María Pascual. ISBN: 978-84-684-3205-2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuéntame tu opinión