Los cuentos de hadas son como un diamante pulido: son difíciles de romper y siempre tienen multitud de facetas. Desde siempre han sido fuente de información para novelas, películas u obras de teatro. Ni siquiera el mundo de la publicidad ha podido librarse de su encanto.
¿Y cómo adapta la quintaesencia de la tradición al mundo del marketing? ¿Es posible vender un alimento, un perfume o incluso la suerte a través de personajes clásicos? Vamos a ver tres ejemplos
Anuncio de Chanel Nº 5 (1998)
Chanel Nº 5 es el perfume más femenino más famoso de la historia, y el objeto de deseo de muchas mujeres. Sabedores de esta popularidad, la empresa ha realizado varios espots de este perfume protagonizados por modelos y actrices famosas. El del vídeo de arriba data de 1998 y fue dirigido por Luc Besson y con la modelo Estella Warren como Caperucita Roja. Lo que caracteriza al anuncio es lo siguiente:
- La banda sonora imita la de las cajas de música infantiles, clara alusión a que el personaje pertenece a un cuento de hadas.
- La repetición del número cinco: en la puerta de la cámara acorazada, es la clave de esta y también está en la plataforma sobre la que se sienta el lobo. De esta forma insisten que el perfume que anuncian, entre todos los de Chanel, es el Número 5.
- La seguridad y el lujo: la cámara es como la de un banco, de hecho está forrada de lingotes de oro en tres de las paredes. Esto realza que el perfume es famoso, y por lo tanto caro y exclusivo.
- Inversión de papeles: Caperucita es una mujer adulta desenvuelta, que sabe lo que quiere (no duda en desafiar las normas para conseguirlo) y su aspecto atractivo la hacer estar segura de sí misma, e incluso ser manipuladora. El Lobo, sin embargo, trata de defender la cámara. Pero la belleza de la chica le deja tan obnubilado que se deja dar órdenes por ella, y se amansa como una oveja. En una palabra, Caperucita es el prototipo de mujer elegante y sofisticada y el Lobo el hombre que cae rendido ante el buen olor del perfume.
- La Torre Eiffel: Enmarcada por las grandes puertas que abre Caperucita cuando huye del recinto, da a entender que París es el origen de la empresa, y además uno de los focos de la moda mundial.
Anuncio de la Lotería de Navidad (2010)
La Lotería de Navidad es una tradición tan típicamente española como los turrones, las uvas de Nochevieja o el belén. Este anuncio, como todos los que le precedieron, incide en la idea de la ilusión:
- En la escena de Alicia, se establece la analogía entre lo que crece la niña cuando come el pastel en el cuarto de las puertas y lo grande que es la ilusión de quien juega a la lotería.
- En la escena de Peter Pan, los adultos que juegan a Peter Pan y garfio se sienten tan alegres e ilusionados como los niños cuando reciben sus regalos de Navidad.
- En la escena de Cenicienta se indica que uno mismo puede cambiar su propia suerte.
- En la del Gato con botas, que todo el mundo tiene grandes deseos.
- La Diosa Fortuna refuerza la idea de que la Lotería le puede tocar a cualquiera.
Anuncio Imagina dar una Oreo a un lobo (2013)
Oreo es una de las galletas preferidas de los niños porque en sus espots siempre insisten en la idea de lo divertido que puede ser comer una. En este anuncio la empresa da una vuelta de tuerca a a su mensaje añadiendo la imaginación. Insisten que una galleta puede producir un efecto positivo en la gente, aunque este sea siempre opcional. En el caso del Lobo Feroz, puede atacar a los cerditos con sus soplidos o pueden ser amigos inseparables.
La publicidad reinventa los argumentos de las historias para adaptarlas al mensaje que quiere transmitir, pero este hecho prueba una vez más lo poderosos que son los cuentos de hadas, que han dejado una huella indeleble en todas las culturas del mundo, y es nuestro deber que este patrimonio cultural siga estando vivo.
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