Fuente: © Planeta de Agostini |
La entrega de hoy es Juan sin miedo de los Hermanos Grimm. La historia trata de un chico llamado Juan que no conoce lo que es el miedo. Le retan a pasar tres noches en un castillo encantado, consiguiendo casarse con la hija del rey debido a su valor. Finalmente conoce el miedo gracias a su esposa.
En esta adaptación, Juan tiene un hermano llamado Pedro que es muy miedoso, antes de entrar al castillo le sale al encuentro una bruja y un ogro, y en las tres noches que pasa en el castillo le intentan asustar unos fantasmas, un duende y una cama encantada. Finalmente su esposa le asusta tirándole a un río.
En cuanto a las aportaciones de María Pascual, ella sitúa la acción en la el siglo XIII o XIV, apreciable sobre todo por los motivos y arcos góticos dibujados en el castillo. Ya en la encuadernación del cuento la autora plantea con humor una estancia iluminada por la vela que sostiene el protagonista y en la que están bailando alegremente dos ratones.
También es interesante la expresión inmutable que muestra Juan en todas las ilustraciones: no le asustan ni la bruja ni el ogro, está visiblemente molesto porque le han despertado los fantasmas, le ofrece con una sonrisa al duende que se suene la nariz con una de las sábanas de los fantasmas, y muestra una expresión divertida cuando la cama está aterrizando en el jardín del castillo.
Otro personaje interesante en las ilustraciones es el duende de la segunda noche. Su traje negro con cascabeles de colores es el de un bufón, y su cara y su nariz son bastante cómicos, sobre todo cuando Juan le ofrece la sábana.
En esta entrega hay menos animales que en las anteriores, pero aún así se los puede ver vestidos y realizando acciones humanas, como los ratones en la encuadernación; o los tres ratones que acompañan al duende, uno morado, otro azul y otro amarillo, y que le dan más comicidad a la escena. Las mariposas en la escena en la que Juan está cayendo por la ventana con la cama son de alegres colores y sus siluetas parecen las de unas hadas.
En conclusión, este cuento enseña a los niños que si se quiere algo se debe de perseverar, porque al final se consigue.
Bibliografía
En conclusión, este cuento enseña a los niños que si se quiere algo se debe de perseverar, porque al final se consigue.
Bibliografía
- Grimm. Juan sin miedo. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables María Pascual. ISBN 978-84-684-3205-2.