Fernán Caballero publicó dos recopilaciones de cuentos: Cuentos y poesías populares andaluzas y Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares e infantiles. La recopiladora española intentó hacer una clasificación de los cuentos:
- Cuentos didácticos: aquellos que tienen una actitud moralizante.
- Cuentos reideros: cuyo propósito es hacer reír y señalar la gracia y agudeza andaluzas.
Fuente: Internet Archive |
Cuentos y poesías populares andaluzas: (Sevilla, 1859) en su prefacio, Fernán Caballero llama la atención de que en todos los pasíses cultos se habían recogido los cuentos, menos en España, señalando también que éste posee temas originales que no se encuentran en otros folclores. En esta recopilación, la recopiladora española se da cuenta de la universalidad de algunos cuentos y tradiciones populares. La estructura de los cuentos es casi siempre la misma: Fernán entra en casa de un campesino y le pide que le cuente un cuento. Éste accede y la recopiladora lo escucha atentamente para luego transcribirlo, centrando sobre todo la atención de que ella recopila y no copia. Los contadores son a veces ancianos, archivos vivientes de la tradición: el tío Romance (nombre simbólico que alude a los romances transmitidos oralmente), y la tía Sebastiana, su mujer y que algunas veces se queja de que no esté Juan "por las voces que tiene de buen contador" (Bravo-Villasante, 1986: 16) Los cuentos recogidos son los siguientes:
- Una paz hecha sin preliminares, sin conferencias, sin notas diplomáticas
- Un quid pro quo
- Tío Curro, el de la porra
- La oreja de Lucifer
- la buena y la mala fortuna
- Las ánimas
- Doña Fortuna y Don Dinero
- Juan Soldado
- Juan Holgado y la Muerte
- La suegra del diablo
Fuente: Web Litoral |
Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares e infantiles: (Leipzig, ca. 1877) consta de dos partes: Cuentos de encantamiento y Cuentos religiosos.
- Cuentos de encantamiento: Fernán Caballero dio impulso al género de la literatura infantil, menoscabado e ignorado por otros autores coetáneos suyos, siendo evidente la curiosidad de la autora por el folclore infantil en todas sus manifestaciones. Los cuentos que incluye la obra habían sido publicados en un periódico infantil llamado La Educación Pintoresca. Algunos de los cuentos fueron estudiados por Aurelio Espinosa en Cuentos populares españoles (1945). Los cuentos incluidos son:
- La hormiguita
- El lobo bobo y la zorra astuta
- Los caballeros del pez
- La niña de los tres maridos
- Bella Flor
- El lirio azul
- El pájaro de la verdad
- Los deseos
- El pícaro pajarillo
- El carlanco (dos versiones)
- Benibaire
- La zorra y la vejeta
- El gallo y el pato
- La joroba
- El Galleguito
- Juan Cigarrón
- El zurrón que cantaba
- Pico, pico, a ver si me pongo rico
- Cuento de embustes
- El duendecillo fraile
- La gallina duende
- Cuentos religiosos: parece un poco extraña la intervención de elementos religiosos en los cuentos de hadas, cosa que de hecho ha objetado algún crítico. Pero Fernán Caballero zanja la cuestión diciendo que: "...esta continua intervención de las cosas santasen las que no lo son puede haber irreverencia... las candorosas y encantadoras creencias que parecen supersticiones son devota poesía nada más" (Bravo-Villasante, 1986: 16). Los cuentos incluidos son:
- El pan
- Si Dios quiere
- Una promesa
- La tentación
- Los dos caminitos
- Cuento de bruja
- Como le gusta al niño Dios que le pidan
- La Virgen costurera
- San Lorenzo
- San Pedro
- El holgazán
- Desprecio de las advertencias
- Creación de la golondrina
- ¡Señor, aquí está Juan!
- Adán
- Amores, Montserrat. Los cuentos folclóricos de Fernán Caballero. Web Litoral [en línea]. [S. l.]: LitOral, 2014 [cons. 27/12/2014]. <http://weblitoral.com/estudios/los-cuentos-folcloricos-de-fernan-caballero-1>
- Bravo Villasante, Carmen. Introducción. En Cuentos de Encantamiento y otros cuentos populares. Madrid: José J. de Olañeta, 1986, pp. 7-23. Enlace roble
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuéntame tu opinión