Los cuentos de hadas se circunscriben dentro del amplio abanico del patrimonio cultural inmaterial, el cual recoge tradiciones y expresiones vivas heredadas de nuestros ancestros y transmitidas a la siguiente generación. Es muy frágil, pero sumamente importante para mantener la diversidad cultural frente a la globalización. Además, su importancia radica en el conjunto de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. Según la UNESCO, las características del patrimonio inmaterial son:
- "Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo
- Integrador
- Representativo
- Basado en la comunidad"
Los cuentos de hadas se encuentran dentro del riquísimo ámbito de las tradiciones y expresiones orales, las cuales sirven para transmitir conocimientos, valores sociales y culturales y una memoria colectiva. Algunos tipos son de uso corriente y se usan en comunidades enteras, pero otras son de uso exclusivo de determinados grupos sociales.
Autor: Hans |
Las formas tradicionales de expresión, entre ellos los cuentos de hadas, se pueden ver afectados por la creciente urbanización e industrialización, la emigración a gran escala, los cambios medioambientales o la influencia cada vez mayor de los medios de comunicación. Esto se puede paliar con su transmisión en la escuela, con una mayor interacción entre los ancianos y los jóvenes, o utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Naturaleza muerta. Pieter Claeszoon. Wikimedia |
- Hernández Ayala, Lucía. ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? CIDIC. Boletín del Centro de Investigación y Documentación del Instituto Cervantes [en línea]. N. 4, 2011, pp. 3-5 [cons. 11/11/2014]
- <http://www.cervantes.es/imagenes/File/cidic/Boletin%20completo%204.pdf>.
- UNESCO. Patrimonio Cultural inmaterial [en línea]. [S. l.]: UNESCO, 2012 [cons. 11/11/2014] <http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00001>.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuéntame tu opinión