martes, 19 de julio de 2016

Entrega 14: Pulgarcito

© Planeta de Agostini

Pulgarcito, uno de los cuentos más famosos de Charles Perrault, no necesita presentación porque la pequeña talla del héroe, la voracidad del gigante y las botas de siete leguas están en el imaginario colectivo de grandes y pequeños.

En esta adaptación, Pulgarcito y sus hermanos, al igual que Hänsel y Gretel, son abandonados en el bosque por sus padres. Juntos encuentran la casa del gigante, cuya esposa esconde a los siete hermanos en tinajas y luego los ayuda a escapar. Viajando en las botas de siete leguas que le han robado al malvado, terminan en el palacio del rey. Este nombra cartero real a Pulgarcito, quien cumple con eficacia su trabajo gracias a las botas. Finalmente el protagonista saca de pobres a su familia gracias a su duro trabajo.

En cuanto al trabajo artístico de María Pascual, las vestimentas de la mayoría de los personajes son más sencillas que las de otros cuentos porque corresponden a las de la gente sencilla. Sin embargo, la autora viste de manera diferente a cada uno de los hermanos, variando en cinturones, gorros, remiendos, zapatos... También aprovecha para rematar otros detalles de las ilustraciones como los ladrillos de las casas, los adoquines del suelo, o los paisajes. Finalmente la ilustradora no ha ambientado el cuento en ninguna época concreta, pero se puede establecer entre los siglos XV y XVII por el jubón que lleva Pulgarcito en una de las páginas, ya que fue en este intervalo cuando se llevó esta prenda en España.

Pulgarcito demuestra a los niños que el ingenio puede ayudar al débil a afrontar las adversidades que le pone la vida, y aún así salir airoso de ellas.

Bibliografía
  1. Perrault. Pulgarcito. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables María Pascual. ISBN: 978-84-684-3205-2.

lunes, 18 de julio de 2016

Entrega 13: El fiel Juan

© Planeta de Agostini

El fiel Juan cuenta la historia de un criado que se convierte en piedra por su señor para que este no sufra penalidades por raptar a su bella esposa.

En esta adaptación, el rey Alberto está recorriendo las estancias de su palacio junto a su criado Juan cuando ve el retrato de una bella princesa extranjera de la que se enamora perdidamente. El joven decide disfrazarse de mercader y partir en barco en busca de la afortunada, a la cual el criado engaña para que suba al barco. Juan oye a unos cuervos que no se deben de dar una serie de desgracias, y el que lo diga se convertirá en estatua de piedra. El fiel criado cumple con su deber a pesar de las quejas de su señor, a quien confiesa lo que dijeron los pájaros y así se queda convertido en piedra. Solamente el buen corazón del rey y su esposa salvarán al fiel Juan de quedarse para siempre convertido en estatua.

En cuanto a la aportación artística de María Pascual, se puede datar muy claramente el marco y los ropajes del cuento porque en el pedestal de la estatua de la cubierta reza "1705", es decir, siglo XVIII. Se puede apreciar la característica delicadeza del trabajo de la autora en las puntillas de los ropajes femeninos y en los rizos de las pelucas. En este cuento no hay animales humanizados como sucede en otros, sino que los pájaros, los peces y el caballo presentan el aspecto característico de sus especies.

Este relato enseña a los niños que la fidelidad es un bien muy preciado en la vida, pues se puede encontrar en familiares y amigos.

Bibliografía
  1. Grimm. El fiel Juan. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables María Pascual. ISBN: 978-84-684-3205-2.