© Planeta de Agostini |
El pato de oro cuenta la historia de un muchacho un poco tonto pero de buen corazón que consigue ganarse el corazón de una princesa que nunca reía gracias a su pato de oro.
En esta adaptación, el muchacho se llama Simplón y sus hermanos mayores se burlan a menudo de él. Un viejo los pone a prueba a los tres, y mientras que los hermanos son egoístas, Simplón comparte su merienda con él, quien en recompensa le da un pato de oro. Esa misma noche el protagonista se va a dormir a una posada y las hijas del posadero se quedan prendadas del pato de oro. La hermana mayor consigue coger una pluma, y al estar el pato encantado se quedan pegada a ella sus familiares y otra gente. Pasan por debajo del balcón de la Princesa que no ríe y esta estalla divertida en carcajadas. El Rey pone a prueba a Simplón, y este pide la mitad del reino, pero rectificando por pedir la mano de la Princesa, el hechizo se rompe.
En cuanto al trabajo de María Pascual, los ropajes masculinos se asemejan mucho a los trajes típicos de algunas regiones de España como Aragón o Valencia. Las vestimentas del rey y de la princesa, sin embargo, se podrían situar cronológicamente en el siglo XVII debido al cuello que llevan los dos, idéntico al del retrato más famoso de Cervantes. El estilo detallista de la autora también se perciben en los bordados de los vestidos de la princesa o en la transparencia del velo de novia, utilizando apenas unos trazos para ellos.
El cuento enseña a los niños que con la generosidad se puede llegar muy lejos y con la avaricia no se consigue nada.
Bibliografía
- Grimm. El pato de oro. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables María Pascual. ISBN: 978-84-684-3205-2.